Semana 9, clase 17
ROMA:
https://s1.eestatic.com/2018/12/19/cultura/historia/Antigua_Roma-Curiosidades_de_la_historia-Imperio_Romano-Marco_Tulio_Ciceron-Matrimonio-Historia_361974703_110336573_1024x576.jpg
La antigua Roma es el nombre de una civilización en Italia. Comenzó como una pequeña comunidad agrícola en el siglo VIII a.C Se convirtió en una ciudad y tomó el nombre de Roma de su fundador Rómulo. Creció hasta convertirse en el mayor imperio del mundo antiguo. Comenzó como un reino, luego se convirtió en una república, luego en un imperio.
La civilización romana surgió en el año 753 a.C. como una comunidad pequeña cerca del paso comercial del río Tíber (de la actual Italia). Roma se convirtió en una de las potencias imperiales más exitosas de la historia.
https://es.vikidia.org/wiki/Antigua_Roma
https://www.caracteristicas.co/civilizacion-romana/#ixzz6KFTNCPmU
https://es.vikidia.org/wiki/Antigua_Roma
https://www.caracteristicas.co/civilizacion-romana/#ixzz6KFTNCPmU
Figuración y abstracción 13: Ciudades eternas - Roma
1. Basilica de Majencio
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2. Templo de Saturno
https://fororomano.info/wp-content/uploads/2017/05/historia-del-foro-romano.jpg
3. La Curia Julia
https://pbs.twimg.com/media/D_6YXC-XsAE9fNK.jpg
4. Arco deSeptemio Severo
https://pbs.twimg.com/media/CBBD5DWW4AA6ef-.jpg
5. Termas de Caracalla
https://cdn.trastevereroma.com/wp-content/uploads/termas-de-caracalla.jpg
ABSTRACCIÓN:
Lectura 8: La cultura
Urbana
Síntesis.
CAPÍTULO 1
LA CIUDAD: LA
UNIDAD DE LO DIVERSO
A través de la historia la cultura ha sido un factor que
modula en el urbanismo, el papel que este juega en la civilización se
caracteriza por el lugar en el que la vida humana se ha desarrollado. La
cultura urbana se ha visto expuesta por diversas transformaciones, engloba
todos aquellos movimientos, expresiones y/o actitudes de distintas tribus
urbanas con la realización de nuevas ciudades o tiempos
1.1. Ciudad
y cultura urbana
La ciudad se da a comprender en diversos aspectos tales como aspectos
demográficos, económicos, estructurales, arquitectónicos, entre otros. En este
caso se va a enfatizar en las zonas urbanas como escenario urbano, el cual
encierra todo tipo de pensamientos e ideologías en la sociedad. Hoy en día
encontramos una gran variedad de distintas creencias, costumbres y tradiciones
en una misma ciudad, comparando con tiempos antiguos en donde solo se
implementaba de manera monótona la cultura.
Esta diversidad en la cultura urbana enriquece a la ciudad como sociedad
y comunidad. Demuestra que, sin importar las diferencias, esto mismo crea
unidad entre los habitantes a través de la inclusión. Comprender que un país,
departamento o ciudad invita por si mismo a una valoración positiva, al respeto
y convivencia entre los ciudadanos; esto recalca uno de los factores más
importantes de la cultura urbana en la actualidad.
1.2. Breve reseña histórica y cultural de la ciudad
colombiana.
Las tribus indígenas más destacadas en la historia colombiana son la
Tayrona y la Muisca. Los Tayronas se destacan por su extensa red de núcleos
habitados y su sistema de caminos en la Sierra Nevada de Santa Marta, que se
encontraban articuladas con fuerte federación. Además, encontramos a los
Muiscas los cuales desarrollaron una seria de asentamientos más dispersos
debido a sus zonas agrícolas.
Las ciudades coloniales desarrolladas por parte de la civilización
española se distinguieron por un elemento ordenador y central en la ciudad
(Plaza mayor), organización rectangular octogonal, construcciones de vivienda
introvertidas y la separación racial. Además, el periodo colonial se
caracterizó por la importancia de la iglesia y la cruz como simbología.
Para este momento se comenzó a dar el mestizaje entre negros, blancos e
indios, provocando que los mestizos en su condición de español y nativo tuviera
la posibilidad de llevar a cabo una liberación. Gracias a esto se comenzó a dar
un desarrollo independiente en colonias, creando diferentes organizaciones
espaciales en las ciudades nobles, villas de vecinos libres y pueblos indios.
Comparando se reconoce el uso continuo de la cuadricula de Damero en las colonias
españolas, en las villas se observa una adaptación del orden rectangular
octogonal con respecto a los accidentes geográficos y en los pueblos nativos su
escenografía urbana se centra en un elemento ordenador que se une en función
con el espacio público y privado.
Con el inicio de la república se dieron grandes cambios urbanos y
culturales en la nación, se caracterizó por la libertad de circulación, redes
de caminos, comercio, entre otros. El país se veía desorientado debida a las
diversas transformaciones urbanas ocurridas en los últimos años, a pesar de
esto surgieron algunos desarrollos amables urbanos. Durante la segunda mitad
del siglo XX, se dan dos polos de atracción urbana, el primero da importancia a
los planes viales y espacios públicos como orden espacial y el segundo consiste
en la renovación de Centros Históricos como elementos urbanos esenciales. Todos
estos rasgos del desarrollo histórico y cultural de la ciudad colombiana, tan
rápidamente enunciados, dibujan contextos que determinan los contenidos y
las
intensidades de muchos de los conflictos.
1.3. Estructura
física y sociocultural de la ciudad
La estructura física de una ciudad se reconoce por elementos tales como:
las centralidades, los símbolos y los ejes:
·
El uso de suelos: Se dan en las zonas
residenciales, comerciales, institucionales, o industriales. Su distribución y
uso de estos depende de cada sector de la ciudad, y de esta en general con
respecto a los niveles de orden y conflictos.
·
Las centralidades: Áreas urbanas en donde
se destaca el movimiento comercial, educativo cultural, recreacionales y
adquisición de bienes y servicios.
·
Los símbolos: Lugares, construcciones, o
monumentos que encarnan la historia
colectiva de la ciudad, y expresan sentimientos y valoraciones
compartidas.
·
Los ejes: Corredores viales, peatonales,
ciclísticos, o ambientales, que
existen para desplazarnos por la ciudad o disfrutar de ella.
Cuando se da un orden y organización a cada uno de estos factores se
obtiene una ciudad físicamente bien estructurada. Las estructuras
socioculturales están determinadas por las valoraciones compartidas entre los
habitantes y por la distribución, protección y acceso a los bienes públicos para
los ciudadanos.
CAPÍTULO 2
CULTURA URBANA, CULTURA CIUDADANA, Y
CONVIVENCIA
Cuatro elementos socioculturales:
I.
Símbolos:
Lugares, construcciones, monumentos, personajes, acontecimiento u
objetos que encarnan la historia colectiva de la ciudad, y expresan
sentimientos y valoraciones compartidas.
II.
Códigos: Ademanes, gestos, expresiones, o
elementos gráficos con un significado específico para los habitantes.
III.
Imaginarios: Representaciones subjetivas, ideas
o elementos referenciales de algo que puede acontecer, que ocurrió o que esta
ocurriendo, enlazado con anhelos, tristezas o frustraciones.
IV.
Ritos: Actividades o procedimientos formalizados
para enfrentar diversas situaciones y problemas sociales entre los habitantes o
con el entorno.
·
Vivencia territorial.
·
Recursos comunicativos.
·
Recursos organizativos.
·
Recursos de gestión.
CAPÍTULO 3
PARTICIPACIÓN Y
GESTIÓN SOCIAL.
3.1. Participación
Se da como la intervención entre
grupos o personas en proceso de construcción de bienes colectivos, también se
entiende como la interacción de los ciudadanos con el Estado en procesos
definitivos y relevantes de políticas públicas. La comunicación que se produce
da la oportunidad a los habitantes para dar a conocer sus opiniones, demandas,
necesidades y preferencias.
Así como el Estado ha desarrollado distintos
mecanismos legales para poder interactuar de manera más cercana con la ciudad,
aunque este no se desarrolla de manera absoluta. En la relación pueblo estado
debe existir fluidez para un correcto y fuerte desempeño de este junto con la
participación y varios aspectos ligados a este, tales como: la autonomía, la
interacción participativa, la democracia representativa, el sujeto político y
la comunidad.
3.2. Gestión social.
La gestión social actúa en el hecho
de incidir e intervenir en la construcción, consolidación, distribución y
calidad de los bienes públicos e inmateriales. Dentro de las organizaciones
civiles se ubican formas de agrupación y expresión de comerciantes,
industriales, artistas, y residentes, organizaciones culturales y educativas,
las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), y en general las organizaciones
comunitarias de base. La gestión, en general, consiste en el diseño y
aplicación de procedimientos para administrar procesos en función de propósitos
y metas. La gestión significa entonces la ejecución de sistemas y metodologías
de trabajo por medio de los cuales se espera potenciar fortalezas o resolver
problemas en unas condiciones socioculturales y territoriales determinadas.
La gestión social en particular
consiste en la administración de procesos que permitan elevar los índices de
participación ciudadana con respecto a la construcción y modificación de bienes
públicos, consolidación la cultura urbana en torno a ellos. Por tanto, la gestión
social involucra de forma relevante factores de honradez, equidad, democracia,
respeto por las normas, valoración de la diferencia y apropiación social del
patrimonio colectivo, que deben contribuir a dar viabilidad y sostenibilidad a
los bienes públicos.
https://www.cultura10.org/wp-content/uploads/2017/09/culturas.jpg
EJERCICIO EXTRACLASE: HOMBRE Y CIUDAD
Memoria descriptiva:
Maqueta:
Video descriptivo:
Figuración y abstracción 14: Patrones de crecimiento urbano
ROMA
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GRECIA
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JERICÓ
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POMPEYA
https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2013/07/16/e033788d_1323x2000.jpg
TROYA
https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2013/07/16/e033788d_1323x2000.jpg
ABSTRACCIÓN:
EJERCICIO EXTRACLASE: HOMBRE Y CIUDAD
Memoria descriptiva:
Maqueta:
Video descriptivo:
Foro VII:
¿En qué períodos históricos se originan los cambios más significativos de la transformación de la ciudad?
Semana 10, clase 19
Figuración y abstracción 15: Estructuras espaciales de las aldeas
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https://www.dietasdeportivas.com/wp-content/uploads/2015/03/agricultura-en-el-neolitico-300x217.jpg
EJERCICIO EXTRACLASE: Distribución espacial de actividades en las aldeas
Memoria descriptiva:
Maqueta:
Video descriptivo:
Semana 10, clase 20
Figuración y abstracción 16: Patrimonio Urbano
1.
https://thumbs.dreamstime.com/b/arquitectura-india-con-las-figuras-de-la-gente-del-baile-dioses-animales-alivios-templo-hist%C3%B3rico-en-khajuraho-122606498.jpg
2,
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https://www.cultura10.org/wp-content/uploads/2018/02/Cultura-tairona-La-Ciudad-Perdida.jpg
3.
https://gacelaporelmundo.com/wp-content/gallery/san-agustin/sam_3248.jpg
https://gacelaporelmundo.com/wp-content/gallery/san-agustin/sam_3248.jpg
4.
https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p5/WebSite/2019/01/29/img_lbernaus_20161014-140649_imagenes_lv_otras_fuentes_istock_54089388_large.jpg
5.
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https://cdn.viajala.com/img/blog/7-maravillas-del-mundo/chichen-itza.jpg
Valentina Salazar Sánchez, sem I- Urb I
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